lunes, 20 de agosto de 2012

El regreso de las Alpargatas


Tradición & moda. De repente, la clásica alpargata saltó del hombre de campo a la moderna modelo que camina sobre la pasarela. Y el sencillo calzado se convirtió en el must have de este verano 2012. Están las de siempre –bajas y cerradas con suela de yute– y también aggiornadas por marcas de lujo. Las celebrities –siempre atentas a lo último en moda– se rindieron a sus pies confirmando que se trata de un ítem que prevalece a través del tiempo.


Son cómodas, prácticas, accesibles y también marcan tendencia. Es que las clásicas alpargatas, que se originaron hace más de 4 mil años, ahora se imponen con fuerza en el circuito fashion. La marca nacional dedicada a la fabricación de alpargatas, Rueda, lanzó nuevos diseños que mantienen su esencia y a la vez renuevan el espíritu. Además, prestigiosas firmas internacionales las incluyeron en su colecciones, dándoles su propia impronta. Haciendo un poco de memoria, se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, calzado en el que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. Introducida posteriormente en Europa, el registro más antiguo en América fue en una colección de artículos de la región del Chaco en Argentina. Otros argumentan que su origen está documentado desde al menos el año 1322, fecha en que un documento redactado en catalán las describe como espardenyes (alpargatas). Se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute. La suela puede ser de cuero curtido o cocuiza. Se compone de la capellada (parte superior que cubre el empeine y la parte delantera del pie), talonera (parte que forma el arco del talón) y el atadero (para sujetar la capellada a la talonera). “En nuestro país, este calzado fue adoptado en primera instancia por el sector rural y luego se trasladó a la ciudad. Su valor reside en la comodidad y según las propuestas de diseño”, comenta Ximena Díaz Alarcón, co-fundadora de Trendsity. Luego las alpargatas se confeccionaron en más colores, con bordados y terminaciones propias de un producto de moda, lejos de aquel calzado que usaban los egipcios. “Su ligereza y su sencillez, así como su bajo precio, han convertido a las alpargatas en el complemento perfecto: glamoroso y fácil de combinar”, afirma Díaz Alarcón.
AGGIORNADAS POR LAS GRANDES MARCAS.Bicolores, marineras, planas, multicolores, sofisticadas, con botones, cintas o pins… Muchos son los diseñadores que le dieron una vuelta de tuerca a la tradicional alpargata. La empresa familiar española Castañer fue pionera en el rubro, empezó su actividad hace 25 años con la fabricación de alpargatas destinadas a la gente que trabajaba en el campo. Más tarde, Castañer se introdujo en el mundo fashion hasta el punto de ser vistas en pasarelas internacionales en los desfiles de la talla de Yves Saint Laurent. Además, ha diseñado colecciones para reconocidas etiqueta como Hermès, Dior, Celine, Kenzo o Armani. Y las nuevas versiones para esta temporada vienen de la mano de una firma como Hermès, que las fusionó con los náuticos y creó un original modelo campestre. La diseñadora norteamericana Tory Burch apostó al estilo marinero, con diseños en líneas blancas y azules, y decoradas con grandes símbolos en tonos colorados. Como no podía ser de otra forma, el modelo de la firma Missoni se tiñe con miles de rayas en zigzag en colores vivos y alegres; el modisto Marc Jacobs optó por un modelo de raso color beige y atadas al tobillo, y Gucci desarrolló una versión hecha en napa y el logo de la maison bordado en la puntera. Lanvin, a cargo de Alber Elbaz, no quería ser menos y propuso un diseño que remite a las zapatillas de ballet. También se sumó a esta tendencia la etiqueta francesa Louis Vuitton, que para su presentación resort realizada en un yate, entregó a los invitados alpargatas rayadas o lisas de diferentes colores antes de subir. Otra marca que puso de moda este calzado fue Toms Shoes, que bajo el lema Compre un par, done un par, lanzó en el 2006 una campaña solidaria y donó 10 mil pares a niños argentinos en comedores comunitarios, escuelas y comunidades de indios guaraníes. De la mano de una importante estrategia comercial, Toms Shoes fue un éxito inmediato, especialmente después de que Cameron Díaz y Demi Moore comenzaran a promocionarlos. La primera semana se vendieron en los Estados Unidos 12 mil pares online, y el día que salió una nota en The New York Times, 1400 pares en una noche. Angelina Jolie, Bono, Paris Hilton, Jennifer Aniston y Robert Downey Jr. son algunas de las estrellas que las usan para andar cómodos por Hollywood.

MADE IN ARGENTINA. “Este verano caminá con Rueda”, es el slogan de la marca Rueda, que creóAlpargatas Argentinas S.A.I.C. en 1895, confeccionadas con maquinaria de la Frasier & Sons. Al principio, Rueda diseñaba este tipo de calzado para el hombre que trabajaba en el campo, por su diseño simple y fácil de combinar. Sin embargo, las alpargatas no tardaron en expandirse y fueron adoptadas por aventureros, y artistas de vanguardia del mundo descubrían su gran confort aquí en Buenos Aires. “En este nuevo siglo, siguiendo el método tradicional de fabricación, Rueda se impone en el mercado de la mano de un grupo de jóvenes creativos que piensan que queda mucho por recorrer”, asegura Agustina Milito, jefa de producto de la marca que para este verano presentó innovadores diseños que mantienen su esencia y originalidad. Cuenta con tres líneas inspiradas en tendencias internacionales: Navy, Amor y Panamá. “La colección está integrada por 18 modelos que incluyen una paleta de colores clásicos, brillantes y estampas multicolores –detalla Milito–; y consolidan su estilo a través del uso de telas innovadoras como el panamá y el denim, y ponen el foco en los detalles”. Además, esta marca se caracteriza por realizar alianzas con otras firmas. Este año se destacó su fusión con la firma Pesqueira. “Las estampas fueron desarrolladas con prints de anclas y veleros y conservan los rasgos típicos de las alpargatas como la suela de yute con costuras de algodón. Además, todo está elaborado a mano con materiales 100 por ciento biodegradables”, confesó la designer Valeria Pesqueira sobre el cobranding. Y Rueda también pisa fuerte en el exterior:“Estamos en Uruguay, Paraguay y Brasil con nuestra línea clásica. Además hicimos modelos exclusivos para la tienda norteamericana Open Ceremony, que este año eligió a la Argentina como referente, vendiendo productos típicos del país en su tienda de Nueva York, y Rueda fue una de las marcas elegidas”, cuenta Agustina Milito y adelanta: “También hicimos modelos exclusivos para el Citi Women, que regalará a sus clientas nuestros diseños en las playas de Pinamar y Punta del Este”. Otra firma que apuesta a este calzado es Las Paez, de Francisco Murray, Francisco Piasentini y Tomás Pando. La marca, que surgió en el 2007 con el fin de ofrecer alpargatas con diseño, rápidamente acaparó los principales surf shops y shoppings del país y también desembarcó en Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Italia, Portugal y España, entre otros. Con semejante explosión de las alpargatas, las firmas de indumentaria no se quedaron atrás y también lanzaron modelos con su impronta: John Foos lanzó una línea que bautizó “las panchas” y que son tan cómodas como las alpargatas y más originales que las zapatillas. Clásicas, con plataformas, en colores shocking, con cordones o estilo ballet, no hay dudas, las alpargatas llegaron para quedarse. Lascelebrities ya las adoptaron como su objeto fetiche y el resto de los mortales las valoran por su comodidad, practicidad, low cost y estilo décontracté

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